LA DEPORTACIÓN MASIVA EN ESTADOS UNIDOS: CATASTRÓFICO PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS
El American Immigration Council (AIC), creado por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), publicó recientemente un informe sobre los posibles efectos de una deportación masiva en los Estados Unidos. Este informe explora el profundo impacto económico y social de las políticas centradas en la deportación, para compartir una comprensión clara del alto costo y las consecuencias que podrían traer al país las ahora tan populares “deportaciones masivas”.
A lo largo del documento nos damos cuenta de que, implementar deportaciones masivas, es enfrentarse con enormes obstáculos logísticos, legales y éticos. Desde espacios de detención sobrepoblados, hasta procedimientos legales complejos que vuelven el proceso de deportación prolongado y costoso. Además, nos hace comprender que estas políticas también ejercen presión sobre las fuerzas de seguridad locales que desviarían recursos destinados a combatir el delito para hacer cumplir las leyes de inmigración de una forma más restrictiva, lo cual, pone en duda la efectividad general de la deportación masiva.
Riesgos económicos de la deportación masiva
Las deportaciones masivas representan importantes obstáculos de financiamiento y gestión, lo que pone en riesgo la economía de Estados Unidos, especialmente en sectores laborales que dependen en gran medida de la mano de obra inmigrante, como la agricultura, la construcción y la hostelería. Por lo que una deportación de tal magnitud provocaría una escasez laboral y aumentos de costos en los productos o servicios, que terminarían por impactar a las y los consumidores.
En este aspecto, el informe reveló que podría ocasionar una increíble reducción del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos de hasta un 6,8%. Esta significativa pérdida subraya las graves implicaciones económicas de las deportaciones masivas.
Adicionalmente, indicó que afectaría en la recaudación fiscal pues, sólo en 2022, las personas indocumentadas pagaron en total $76.1 billones de dólares en impuestos a nivel federal, estatal y local.
Pero más allá de corroborar el impacto en estos ámbitos, el informe tuvo como finalidadprincipal visualizar el impacto económico y fiscal al gasto público.
Considerando un total de 13.3 millones de inmigrantes sin estatus legal, se calculó que una deportación de tal magnitud podría significar una cantidad de al menos $315 billones de dólares (aproximadamente) si se realiza de forma inmediata, ello contemplando los gastos asociados con el arresto, detención, procesamiento legal y la deportación como tal.
La cantidad se vería reducida si se busca realizar una deportación masiva a largo plazo, sin embargo, el costo sigue siendo muy elevado. Si se ejecuta durante un periodo de 10.6 años, considerando la tasa de inflación promedio, el informe indica que el costo sería de $88,000 billones de dólares anuales, dando un total de $967.9 billones de dólares.
¿Qué significa esto para nuestra comunidad inmigrante?
Si bien, el informe busca concientizar sobre el grave costo que podría incurrir una deportación masiva a la sociedad americana a partir del aspecto económico del país, aunque no pudiera concretarse una deportación masiva de una u otra forma existirán los esfuerzos del gobierno para iniciar procedimientos de deportación más recurrentes, por ende, sigue siendo urgente para las y los inmigrantes en Estados Unidos legalizar su estatus.
Iniciar procesos de regularización antes de las próximas elecciones permitiría a las y los inmigrantes obtener protecciones que brinden estabilidad y seguridad a su desarrollo personaly al de sus familias.
Es por esto que, invitamos a nuestros lectores a conocer las opciones que existen para arreglar sus papeles en Estados Unidos, como las visas humanitarias que, en muchos casos, ofrecen una segunda oportunidad a las personas inmigrantes para residir en este país de forma legal a pesar de haber cruzado varias veces la frontera sin documentos o permisos, tener alguna deportación o haber enfrentado ciertos cargos criminales.
En Brigante Law Group Inc., ayudamos a las personas que viven en Estados Unidos a explorar sus opciones y dar pasos hacia un estatus legal que beneficie su futuro.
Poner manos a la obra sobre el estatus migratorio en este momento es crucial para crear una sociedad donde las familias, los negocios y las comunidades puedan prosperar juntas en beneficio de un país tan grande y productivo como Estados Unidos.
¡Contáctanos! Estamos a solo una llamada o mensaje de distancia.
¡No dejes que la incertidumbre te paralice; actúa hoy y asegura un futuro brillante con Brigante!