8 CONSEJOS PARA PROTEGERTE ANTE UNA DETENCIÓN DE ICE

En el artículo anterior te compartimos que, si bien el Immigration and Customs Enforcement (ICE) puede detener a personas para deportarlas, también es cierto que esta agencia debe actuar dentro de ciertos límites legales y respetar los derechos constitucionales que todas las personas gozan en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio. 

Entre estos derechos, destacamos 5 para protegerte ante una detención: a permanecer en silencio, a no permitir la entrada a un agente de ICE sin orden judicial, a contactar un abogado o abogada, a no ser discriminada y a una audiencia en frente de un juez o jueza de inmigración para dejarte en libertad bajo fianza. 

En esta edición, queremos compartirte ocho consejos que te ayudarán para estar preparado o preparada si algún agente de ICE te detiene. 

Consejos para protegerte de una detención de ICE   

  • Prepara un plan de emergencia: Informa a familiares o amistades cercanas sobre qué hacer si te detienen, indícales a qué abogado o abogada de inmigración llamar, compárteles tanto tu Alien Number como la página https://locator.ice.gov/odls/#/search para que puedan localizarte en caso de desconocimiento sobre tu detención.  
  • Siéntete tranquila/o en lugares como iglesias, escuelas y hospitales: No olvides que ICE tiene prohibido entrar a estos espacios para detener a personas sin documentación. Trump ha manifestado públicamente que quiere quitar esta prohibición, sin embargo, tendrá que pasar por un proceso legal que, a la fecha, no ha sido iniciado.
  • Lleva contigo números importantes: Guarda el contacto de abogados o abogadas de inmigración y de tus familiares o personas de confianza. 
  • Mantén la calma: Cuando te encuentres con un agente de ICE u otra autoridad, evita discutir, resistirte o huir, y nunca utilices la violencia ni agresiones verbales.
  • Verifica la orden de redada o cateo: Solicita y revisa la orden judicial para realizar la redada o el cateo si te encuentras en tu hogar o en tu lugar de empleo. Recuerda que debe incluir tus datos correctos y asegúrate que esté firmada por un juez/jueza federal o un magistrado/magistrada.
  • Menciona tus derechos: Recuerda que cuentas con derechos que puedes manifestarlos en el momento de la detención. Te recomendamos hacerlo de una manera tranquila y reiterativa con mucho respeto. 
  • No respondas ni firmes nada sin hablar con un abogado: ICE podría intentar obtener información interrogándote y/o haciéndote firmar una orden de salida voluntaria, no lo hagas, no estas obligada a responder ni firmar documentos hasta que tengas una representación legal que te recomiende cómo actuar.
  • Procura no meterte en problemas: ICE puede emitir ordenes de retención conocidas como “detainers” a las agencias de policía local, estatal o federal para que retengan por mayor tiempo a personas sin documentación, por lo tanto, debes mantener una buena conducta, evitar cometer delitos o infracciones que puedan alertar sobre tu situación a la autoridad migratoria. 

Estos consejos te servirán para enfrentar de manera informada y preparada una posible detención por parte de ICE, sin embargo, es crucial recordar que la información compartida en este blog tiene fines únicamente informativos y no constituye asesoría legal. Cada caso es único, por lo que te recomendamos buscar la orientación de un abogado o abogada de inmigración. 

Contar con representación legal no solo te permitirá proteger mejor tus derechos en caso de una detención, sino que también puede ayudarte a explorar opciones migratorias que probablemente desconozcas.  

Muchas personas que se han acercado con Brigante Law Group Inc. han descubierto que son elegibles a beneficios migratorios como las visas humanitarias (T Visa, U Visa o VAWA) u otros beneficios que pueden mejorar su situación legal en los Estados Unidos. 

Recuerda, la preparación y el conocimiento son tus mejores herramientas para enfrentar cualquier eventualidad. No esperes a estar en una situación de emergencia; busca asesoramiento legal cuanto antes para prepararte. En Brigante nos encantaría apoyarte en evaluar tu elegibilidad a las visas humanitarias, peticiones familiares, u otros beneficios que te puedan proteger contra las deportaciones. 

Estamos a solo una llamada o mensaje de distancia, y ¡la primera evaluación es gratuita!

¡No dejes que la incertidumbre te paralice; actúa hoy y asegura un futuro brillante con Brigante! 

¿Cómo podemos ayudarte?

LLÁMANOS AHORA PARA PRE-CALIFICAR