LO QUE DEBES SABER PARA PROTEGERTE DE ICE
Nos encontramos a menos de un mes del cambio de gobierno en Estados Unidos así que la preocupación del futuro de las y los inmigrantes sin documentación va incrementando día con día, por ello, preparamos esta guía para dar a conocer los derechos que estas personas tienen y las funciones de la autoridad migratoria que tiene capacidad para detenerlas en Estados Unidos.
Un poco de historia.
El Immigration and Customs Enforcement o como lo conocemos, ICE / La Migra se creó en 2003 como parte de la reorganización del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su objetivo inicial era reforzar la seguridad nacional y hacer cumplir las leyes de inmigración y aduanas.
En sus primeros años de funcionamiento, ICE se enfocó en:
- La detención y deportación de individuos con órdenes de expulsión vigentes.
- Combatir el crimen organizado transnacional (como el tráfico de personas y drogas).
Sin embargo, con el paso del tiempo, las funciones de ICE se han expandido.
ICE en la actualidad.
Actualmente, la agencia tiene la facultad de:
- Identificar y detener a personas sin estatus migratorio legal.
- Realizar redadas/cateos, con su respectiva orden judicial, en domicilios y lugares de trabajo, también puede realizarlas sin orden judicial en espacios públicos.
- Emitir órdenes de retención (“detainers“) para que policía local retenga a inmigrantes bajo su custodia.
- Acceder a bases de datos y documentos públicos para localizar a individuos.
Con el próximo cambio de gobierno se espera que adquiera más facultades. Sin embargo, ICE está obligado a actuar dentro de ciertos límites legales y respetar los derechos constitucionales de todas las personas en EE. UU., independientemente de su estatus migratorio.
Conoce tus derechos frente a ICE.
Es muy importante saber que, independientemente de tu estatus migratorio, tienes derechos que deben ser respetados. Los 5 más importantes son los siguientes:
1. Derecho a permanecer en silencio:
No estás obligado a responder preguntas personales o sobre tu estatus migratorio ni a firmar ningún documento.
2. Derecho a no permitir la entrada:
Si ICE llega a tu hogar o trabajo, debes solicitar te sea entregada una orden judicial válida antes de permitir que las o los agentes ingresen.
3. Derecho a un abogado:
Puedes consultar con un abogado, pero recuerda que el gobierno no te asignará uno de oficio en casos de inmigración, lo que puedes solicitar es una lista de abogados que toman casos pro-bono.
4. Derecho a no ser discriminado:
ICE no puede detenerte únicamente por tu raza, color de piel o apariencia.
5. Derecho a una audiencia:
Solicita una audiencia para determinar si eres elegible a una fianza que te permita salir de la detención mientras esperas el resultado de tu proceso de deportación o tu caso migratorio.
La importancia de buscar asesoría legal y conocer las visas humanitarias.
Aunque las facultades de ICE pueden parecer intimidantes, recuerda que tienes derechos a pesar de no tener un estatus legal en los Estados Unidos. La clave es informarte, protegerte y asesorarte legalmente para identificar las mejores opciones para ti y tu familia.
Si eres una persona sin documentos, buscar asesoría legal es clave para comprender los alcances de estos derechos y las opciones que podrías tener para protegerte contra detenciones y deportaciones.
Muchas personas inmigrantes desconocen que podrían ser elegibles para beneficios migratorios, como las visas humanitarias, que permiten regularizar tu estatus sin tener que salir del país, a pesar de haber entrado de forma irregular, de tener ciertas detenciones o incluso ya una orden de deportación.
Las visas humanitarias a las que puedes ser elegible son:
- Visa U: Para víctimas de crímenes que cuenten con un reporte de policía y cooperan con las autoridades.
- Visa T: Para víctimas de trata de personas que ha sufrido de trabajo forzado al cruzar con coyotes o en su trabajo.
- VAWA: Para víctimas de violencia doméstica por parte de un cónyuge o hijo residente o ciudadano estadounidense.
Aun y con una detención de ICE, o que te encuentres en proceso de deportación en corte, puedes aplicar a estos beneficios migratorios.
¡Así que no pierdas la esperanza!
En Brigante Law Group Inc. podemos ayudarte a navegar el complejo sistema migratorio de los Estados Unidos.
Nuestro equipo de abogados y abogadas expertas en visas humanitarias pueden analizar si eres elegible a alguna de estas o a otros beneficios migratorios como la acción diferida, el advance parole o a las peticiones familiares.
Estamos a solo una llamada o mensaje de distancia. ¡La primera evaluación es gratuita!
¡No dejes que la incertidumbre te paralice; actúa hoy y asegura un futuro brillante con Brigante!