CÓMO LIDIAR CON EL ESTRÉS SIENDO INMIGRANTE INDOCUMENTADO
Ser inmigrante indocumentado en USA puede ser una experiencia desafiante queafecta tu salud mental.
Sentimientos de incertidumbre, miedo y estrés son comunes, y pueden afectar tu vida diaria.
Abril es el mes de concientización del estrés a nivel nacional en los Estados Unidos. En este número queremos abordar algunas cuestiones por las que los inmigrantes indocumentados se ven sujetos y algunas herramientas para ayudara contrarrestarlas.
¿Cuáles son los principales desafíos para la salud mental de los inmigrantes indocumentados?
Los desafíos que enfrentan los inmigrantes indocumentados en USA puedentener un impacto significativo en su salud mental.
La incertidumbre sobre su futuro y el miedo constante a la deportación generanuna gran ansiedad. A esto se suma la discriminación, el abuso por parte de Coyotes y el aislamiento social que muchos experimentan, lo que puede llevar asentimientos de soledad y a desarrollar depresión.
Las dificultades para encontrar un trabajo estable y acceder a servicios de salud de calidad, debido a su estatus migratorio, generan un gran estrés financiero.Muchos se ven obligados a trabajar en empleos precarios, con largas horas ybajos salarios, sin acceso a beneficios como el seguro médico e incluso sufriendo abuso por parte de sus empleadores.
Es recurrente que se vean también en situaciones de mucho estrés y en ambientes muy tóxicos dentro del círculo familiar, sobre todo cuando existe una relación con ciudadanos estadounidenses, hijos o pareja y se es la única persona indocumentada de la familia.
El estrés postraumático, la depresión y la ansiedad son algunos de los problemasque se desarrollan en una persona que atraviesa por este tipo de experiencias.
Ser inmigrante indocumentado definitivamente significa serpersonas con una alta capacidad de resiliencia.
El primer paso es autoreflexionar y posteriormente reconocer la situación parabuscar ayuda.
¿Cómo reconocer si estás experimentando problemas de salud mental?
Es importante estar atento a las señales que pueden indicar que tu salud mentalestá afectada. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Ansiedad o sentimientos de tristeza y desesperanza persistentes: Si tesientes triste o ansioso durante más de dos semanas, esto podría ser unsigno
- Cambios en los patrones de sueño o alimentación: Dormir demasiado omuy poco, así como cambios en el apetito o la pérdida de interés en lacomida.
- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones: Si te cuesta concentrarte en el trabajo o en la escuela, o si tienes problemas para tomar decisiones simples.
- Aislamiento social y pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas
- Pensamientos suicidas: Si tienes pensamientos sobre hacerte daño o te sientes desesperado/a con tu situación, es normal que pensemos que no hay solución, sin embargo siempre puedes buscar ayuda en líneas de apoyo como el 911.
- Recuerda: No tienes que pasar por esto solo. Si experimentas alguno de estos síntomas, hay muchos recursos disponibles para ayudarte.
Este mes y lo que resta del año recordemos la importancia de la salud mental y laatención que merece dedicarle por el bien individual y de nuestras familias.
En Brigante Law Group Inc., estamos comprometidos con el bienestar de la comunidad indocumentada en los Estados Unidos, la mejor forma que tenemos de ayudar es explorando las posibilidades que tenemos de cambiar su situación migratoria.
Es por esta razón que nuestra primera consulta es siempre GRATIS, decídete avivir una vida mucho más saludable y plena.