LA POLÍTICA SILENCIOSA DEL “ESPACIO EN BLANCO” DE TRUMP

Muchas personas no recuerdan esto, pero durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) implementó políticas más estrictas y minuciosas en el procesamiento de solicitudes de beneficios migratorios.  

Una de las medidas implementadas durante su primer mandato fue tomada un poco desapercibida, pero fue muy impactante, la “política de rechazo por espacios en blanco”. Esta medida incrementó el rechazo de formularios que contenían campos sin completar, teniendo una grave consecuencia para las personas solicitantes a las que esa información no les era aplicable y no eran relevantes para su caso. 

Contexto de la política.

La visión estricta de la administración Trump respecto a la inmigración fue destacada también en octubre del 2019, pues USCIS empezó a rechazar solicitudes que dejaban campos vacíos por estar “incompletas”. Pero ¿cómo pasó desapercibido?  

Este cambio en la evaluación de formularios no fue publicado por la autoridad ni incluido en el manual de políticas (Policy Manual) de USCIS, fue implementado a través de manuales internos y alertas poco claras en su sitio web.  

Antes del gobierno de Trump, la interpretación predominante en USCIS era que un campo vacío implicaba que el solicitante consideraba que el dato no aplicaba. Aunque los formularios recomendaban el uso de “N/A”, no se rechazaban automáticamente las aplicaciones que dejaban campos en blanco, siempre y cuando la omisión no fuera esencial para evaluar la solicitud. 

Después, bajo la administración Trump, el enfoque se volvió más rígido. La autoridad migratoria comenzó a revisar que las y los solicitantes llenaran absolutamente todos los campos, incluso aquellos que no aplicaban en su caso concreto sin haber advertido adecuadamente a estas personas o sus representantes legales sobre los cambios en la forma de evaluar los formularios. Algunos ejemplos para destacar son:  

  • Si un solicitante no tenía un segundo nombre antes podía dejarlo el campo correspondiente en blanco, pero en el 2019 si no escribía “N/A” la solicitud estaba sujeta a ser rechazada. 
  • Se aplicaba también en preguntas sobre otros nombres utilizados por la persona solicitante, en los apartados sobrantes para poner los nombres de hermanos y hermanas y sobre los empleadores que han tenido, entre otros. 

Entonces, el hecho de establecer como requisito escribir “Ninguno”, “No aplica” o “N/A” en campos donde antes era aceptable dejarlos en blanco incrementó evidentemente el rechazo de las solicitudes de beneficios migratorios afectando a un estimado de 60,000 personas. 

Esta política migratoria silenciosa fue corroborada en 2021 a través de un comunicado de USCIS publicado en su página web oficial indicando que efectivamente en 2019, USCIS cambió los criterios de rechazo de formularios para: 

  • Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción 
  • Formulario I-612, Solicitud de Exención del Requisito de Residencia Extranjera
  • Formulario I-918, Petición de Estatus U de No Inmigrante. 

Sin embargo, se considera que esta política fue ejecutada en más aplicaciones y formularios de beneficios migratorios como las demás visas humanitarias (VAWA y T) y las peticiones familiares. 

El comunicado fue debido a que, en julio de 2021, USCIS alcanzó un acuerdo de conciliación en el caso Vangala et al. v. USCIS et al. (una demanda presentada por 3 personas cuyas solicitudes fueron rechazadas), permitiendo que las y los demás solicitantes afectados por esta política volvieran a presentar sus solicitudes y obtuvieran fechas de recibo retroactivas. 

¿Qué podemos esperar del segundo mandato de Donald Trump? 

Es muy probable que la nueva administración de Trump retome esta u otras políticas similares a las implementadas durante su primer mandato, incluyendo un enfoque más estricto en el procesamiento de solicitudes migratorias.  

Trump ha señalado en campañas recientes que endurecerá nuevamente las leyes de inmigración y reforzará las medidas de control, incluyendo procesos administrativos más estrictos, por lo que se espera que la autoridad migratoria, USCIS, sea orillada a aplicar criterios de evaluación más rigurosos como la política silenciosa del “espacio en blanco”. 

¿Cómo podemos actuar para evitar aplicaciones rechazadas? 

Por una parte, completar todos los campos. Aunque la política de rechazo por espacios en blanco ha sido revertida, es recomendable que desde este momento las y los solicitantes completen todos los campos de los formularios, utilizando “No aplica”, “N/A”, “Ninguno”, o “None” en aquellos que no les apliquen, para evitar posibles retrasos, solicitudes de información adicional o, en el peor de los casos, rechazos. 

Y, por otra parte, obtener una asesoría legal, dada la complejidad de los procesos migratorios y los esperados cambios en las políticas migratorias con el gobierno entrante. Se aconseja buscar asesoría legal o asistencia de organizaciones especializadas en inmigración para asegurar que las solicitudes se completen correctamente y se presenten de manera adecuada. 

En Brigante Law Group Inc. reconocemos las dificultades que pueden presentarse al navegar el sistema migratorio estadounidense, por ello, apoyamos a las personas migrantes a explorar todas sus opciones, asegurar el llenado correcto de sus formularios y dar pasos importantes para conseguir un estatus legal que beneficie su futuro.  

Nos pueden contactar hoy para una evaluación gratuita donde exploraremos distintas opciones para arreglar sus papales en los Estados Unidos.  

¡Actúa hoy y asegura un futuro brillante con Brigante!

¿Cómo podemos ayudarte?

LLÁMANOS AHORA PARA PRE-CALIFICAR