EL FUTURO INCIERTO DEL ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL
Así que llegaste a los EE. UU. y, aunque el viaje hasta aquí fue arduo, te has encontrado con más desafíos, especialmente si eres una de esas personas que se encuentran bajo el estatus de protección temporal (TPS). A estas alturas, probablemente ya te habrás encontrado con algunas de las incertidumbres de este estado. Para ayudarlo a prepararse para su viaje hacia la residencia permanente en los EE. UU., le brindamos un breve desglose de qué es el TPS, qué significa para su futuro y qué hacer para lograr una solución permanente que le permita todos los derechos y beneficios de un inmigrante estadounidense.
¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?
El estatus de protección temporal (TPS) ha sido diseñado como una mano amiga para quienes huyen de condiciones extraordinarias en sus países de origen, como conflictos, violencia y desastres naturales. Con la protección del estatus TPS, a esas personas se les concede el refugio temporal que necesitan mientras esperan que se calmen las crisis actuales.
Desafíos e Incertidumbres del TPS
El estatus de protección temporal (TPS) ofrece una protección muy necesaria para personas de todo el mundo cuando se encuentran en las situaciones más extremas. Sin embargo, recientes desafíos políticos y legales han estado amenazando el destino de quienes se benefician del TPS. A continuación, desglosaremos estos desafíos y le brindaremos orientación sobre qué hacer si se encuentra en una situación similar.
Miedo a la Deportación
Desafortunadamente, el TPS se otorga sólo por un período de tiempo limitado. Cuando se acabe ese tiempo, es probable la deportación al país de origen del individuo. El período de tiempo que se otorga su TPS depende de los siguientes factores:
- El motivo de su TPS
- Su país de origen
- Las condiciones en su país de origen.
- Sus vínculos con Estados Unidos
- Su cumplimiento de los términos de su TPS
El TPS generalmente se otorga por 18 meses, pero puede extenderse por períodos adicionales. El período máximo de tiempo que se le puede otorgar el TPS es de 36 meses. Durante este tiempo, le recomendamos encarecidamente que trabaje con un abogado de inmigración para obtener una tarjeta de residencia. El proceso es largo y difícil pero es posible con la ayuda de un profesional del derecho.
También tenga en cuenta que los beneficiarios de TPS pueden solicitar un ajuste de estatus después de obtener un permiso anticipado, que es una visa de reingreso a los Estados Unidos después de haber sido deportados. Una vez que regrese a los Estados Unidos, podrá solicitar la residencia permanente siempre que su hijo o cónyuge sea ciudadano estadounidense y tenga más de 21 años.
Inseguridad y Separación Familiar
Cuando el TPS se agota, sus beneficiarios se han tomado el tiempo para establecerse en Estados Unidos, construyendo vínculos comunitarios y familiares. Muchas personas temen la deportación por miedo a ser separadas de sus seres queridos. Esto es especialmente difícil para quienes tienen hijos nacidos en Estados Unidos, ya que pueden verse obligados a abandonar el país sin ellos.
Acceso Limitado a Oportunidades
A pesar de tener autorización legal de trabajo bajo el TPS, los beneficiarios aún enfrentan desafíos importantes para acceder a ciertas oportunidades. Muchos empleadores dudan en contratar personas con estatus temporal, lo que genera opciones laborales limitadas y una posible explotación en entornos laborales inestables y con salarios bajos.
Inelegibilidad Para Beneficios Federales
A pesar de tener que pagar impuestos como todos los demás en los EE. UU., aquellos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) no son elegibles para recibir beneficios federales. Esta exclusión crea una barrera para beneficios como Medicaid, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), los beneficios del Seguro Social, Medicare y la Asistencia Federal para la Vivienda. Como resultado, sus dificultades sólo aumentan cuando se enfrentan a preocupaciones financieras y necesidades médicas, ¡lo cual sucede con demasiada frecuencia como para tratar de contarlo!
Barreras a la Educación Superior
Los beneficiarios del TPS a menudo enfrentan barreras para continuar con la educación superior. En la mayoría de los estados, se les exige que paguen tasas de matrícula de fuera del estado, lo que hace que la educación universitaria sea financieramente inalcanzable para muchos.
Incertidumbre y Estrés Constante
Además del estrés diario de lidiar con el acceso limitado a empleos y, por lo tanto, al dinero, los beneficiarios del TPS también se estresan cuando solicitan extensiones del TPS. El clima político en Estados Unidos puede afectar significativamente las vidas y el futuro de quienes simplemente intentan vivir pacíficamente en su nuevo entorno. De esta manera, hacer planes o decisiones a largo plazo se vuelve cada vez más difícil.
¡Se Pueden Encontrar Soluciones Permanentes Con Brigante Law Group, Inc!
¿Está usted actualmente bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)? Si es así, comuníquese hoy con Brigante Law Group, Inc. para conocer las opciones disponibles para usted para lograr una residencia más permanente en los EE. UU. Con la ayuda de nuestros abogados compasivos y capacitados, pronto podrá cosechar todos los beneficios que se ofrecen en esta hermosa tierra.